mayo 31, 2010

Trabajan para habilitar un servicio entre Paraná y Oro Verde, y el ramal que pasa por Federal.

Culminados los trabajos para habilitar, el próximo mes de junio, el servicio diario entre la ciudad de Concepción del Uruguay y Paraná, el Director de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina, dijo que esperan la habilitación de un pequeño tren que una la capital entrerriana con Oro Verde, y desde allí a Crespo; prometiendo que se redoblarán esfuerzos en la recuperación del ramal Paraná-Federal-Concordia. LUIS OSCAR ÁLVAREZ: UN FEDERALENSE CONFIADO EN LLEGAR EN EL TREN AL FESTIVAL DEL CHAMAME DEL PRÓXIMO AÑO. 

"Seguimos dando pasos en este complejo y difícil proceso de reactivar los ferrocarriles en la provincia de Entre Ríos", dijo el Director de la UEFER, Carlos Molina, al programa "Radio Sábado", de LRM 910 Radio Integración de Federal.

"Nuestro gran esfuerzo a sido la recuperación de vías ferroviarias, durmientes, alcantarillas y eliminación de Montes", continuó; a la vez que anticipó que, en cuanto se consiga la habilitación de de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, comenzará a prestar servicio un tren urbano que unirá la ciudad de Paraná con Oro Verde, con extensiones a Crespo.

"Es un coche pequeño, preparado para el transporte en zonas urbanas, que va aprestar un gran servicio en Oro Verde, con un viaje diario a Crespo, lo que para nosotros es un logro muy importante", agregó Molina.

En cuanto al ramal que pasa por Federal el funcionario expresó que "hay que seguir poniéndole todas nuestras energías y esfuerzo para ir recuperando el ramal del norte que, si lo hacemos bien, va atener mayor aceptación porque hay más necesidad de este servicio en el norte entrerriano".

"Ocurre que el nivel de deterioro del ramal Paraná, Cerrito, Bovril, Sauce de Luna, Federal, Los Charrúas, Concordia, era mayor a este. Ya hemos comenzado a hacer algo, estamos arreglando el tramo Paraná La Picada, y estamos tramitando financiamiento de la Nación para que nos ayude a recuperar este tramo, de lo contrario lo haremos con nuestras cuadrillas", manifestó Carlos Molina.

"No tengo dudas que le vamos a poner todo el esfuerzo, toda nuestra capacidad de organización, toda la decisión política para que avancemos lo mas rápido posible", concluyó.


LUIS OSCAR ÁLVAREZ, UN FEDERALENSE CONFIADO EN LLEGAR EN EL TREN AL FESTIVAL DEL CHAMAME DEL PRÓXIMO AÑO:

Álvarez esta radicado desde hace más de 20 años en la localidad de Basavilbaso, donde es Supervisor de la estación ferroviaria.

Contó al programa "Radio Sábado", de LRM 910 Radio Integración de Federal, lo emotivo del viaje en tren realizado días pasados entre las ciudades de C. del Uruguay y Paraná. "Fue espectacular y emocionante como nos recibió la gente en todas las estaciones, y tenemos la buena noticia de que a partir del 11 de junio comenzaría a funcionar con frecuencias habituales", dijo.

En cuanto al ramal del norte (Paraná-Federal-Concordia), Luis Oscar Álvarez expresó: "yo lo he escrito por mail a Federal al Día que en el 2011 yo iba a estar llegando al Festival del Chamamé en tren; y por lo que uno ve y palpa todos los días a las cosas las están haciendo en serio, y otra de las cosas que es bueno aclarar es lo que dice la gente respecto a lo que se habrían robado de rieles, es todo un cuento, la gente habla sin conocimiento. Aca entre Basavilbaso y Paraná, un ramal que estuvo parado por más de siete años, solo faltaban 80 metros de rieles". Álvarez mostró su entusiasmo en que pueda llegar a venir al próximo Festival de Federal utilizando el servicio ferroviario. "Confíen y crean que en el 2011 van pasar el tren por allí", concluyó.

Fuente: Federal al Día 



En Federal siguen a todo tren los trabajos en la infraestructura de vía.

En Federal siguen los trabajos de limpieza y reparación de la infraestructura de vía que está a cargo de la empresa HERSO Sociedad Anónima del antiguo ramal Paraná – Federal – Concordia.

Hasta la actualidad se han recibido (según lo que pudo averiguar nuestro corresponsal en esa localidad) alrededor de 2.000 durmientes de quebracho colorado, continuando las próximas semanas con la entrega de más cantidad. Por lo que se puede observar en las fotografías, dicho material es usado.
Con relación al obrador que se encuentra instalado en Federal, está compuesto por 30 operarios, un capataz y un administrativo. Dicha dotación de vía y obra cuenta con una moderna zorra de vía con capacidad para 10 personas y 3 vagonetas para cargar las herramientas y el material.

El horario de labor es de 7,00 a 16,00 horas, de lunes a viernes. Asimismo, semanalmente los trabajos son supervisados por jefes de obra monitoreando el avance que se va registrando en la reparación del ramal.


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA – Fotos Juan Carlos de Iriondo.


mayo 30, 2010

 Viaje experimental con el nuevo coche motor.

El pasado viernes 28 de mayo parte de Concepción del Uruguay a las 9.10 de la mañana el Coche Motor fabricado para Entre Rios por la empresa cordobesa Materfer. Viaje encabezado por el titular de la UEFER, Carlor Molina; el intendente Marcelo Bisogni y el senador Carlos Schepens, uniendo así las costas entrerrianas, pasando por Basavilbaso a las 11:00, para arribar a las 18:15hs a Paraná. 

“Sabemos que se está generando una gran expectativa en todos los entrerrianos, por eso estamos cumpliendo paso a paso, esto que hace un tiempo fue un sueño y ahora ya es realidad”, destacó Urribarri cuando subió al tren en estación Nogoyá y realizó el trayecto que unió esa ciudad con Hernández.
El coche motor pasó por Caseros, Herrera, Villa Mantero, Basavilbaso, Rocamora, Rosario Tala, Olegario V. Andrade, Gdor. Sola, Lucas González y 20 de Septiembre. A las 14 llegó a Nogoyá donde era esperada por el gobernador, luego siguió a Betbeder, Hernández, Aranguren, Ramírez, Camps, Crespo, Racedo, Gobernador Etchevehere, Villa Fontana, Tezanos Pinto, Oro Verde y Paraná.

Carlos Molina, aseguró: “Este viaje se realizó porque queríamos probar la tecnología de este transporte que es de última generación, fabricado en Córdoba. Probamos su funcionamiento y reacción incluso en lluvias y quedó demostrado que funciona muy bien y que las vías también están en condiciones de recibir la reactivación del servicio”.
Recordó tambien que “el servicio de tracción y los conductores son de América Latina Logística (ALL) y por eso estamos firmando un convenio operativo con esa empresa que, por concesión, presta servicio y tiene a cargo las vías en las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos”.

El Album.

En la estación de Paraná fue presentado al publico el vagón cultural itinerante, Identidad en Movimiento, realizado en un trabajo conjunto entre la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), el Programa Identidad Entrerriana y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
“Según las frecuencias, se instalará en una estación determinada y allí se quedará unos días. La intención es que esto sea una especia de disparador de la actividad y la participación de la gente de cada comunidad”, manifestó el coordinador provincial del Programa Identidad Entrerriana Alfredo Ibarrola.
El viejo furgón postal será un ambulante centro cultural y creador de actividades artísticas comunitarias en los distintos pueblos de la provincia.

En la misma jornada se realizo la presentación del libro llamado: Ferrocarril Central Entre-riano "Vía libre hacia la historia", por el señor Carlos Waigandt, el cual fuera uno de los últimos Jefes del Taller de Paraná de la Línea Urquiza, actualmente jubilado, el mismo es Historiador neto de todo el Ferrocarril General Urquiza. 
“La verdad, nunca creí que se iba a reactivar el tren en la provincia”,  “Gente tozuda como ésta no he visto; va a ser un logro si la gente después lo cuida” expersó el autor de la obra.

Tomado el tren en la estación de Tezanos Pinto, el grupo de Entre Rios sobre rieles comienza a formar parte del viaje experimental que unió Concepción del Uruguay con la capital entrerriana.

Videos.
Coche motor MATERFER saliendo del apeadero de Oro Verde.

El MATERFER entrando a Paraná.
Cruces: Crisólogo Larralde, Miguel David, División de los Andes, O' Higgins y Av. Ramírez.

Coche motor llegando a estación Paraná. 
Cruzando calle Provincias Unidas y llegando al puente de Av. de las Américas.


El MATERFER llegando a estación Paraná.
Cruzando por debajo del puente de Av de las Américas.


La llegada a la estación con el nuevo coche motor.


mayo 29, 2010

Culminó con éxito el recorrido del tren que unió las dos costas entrerrianas.

Minutos después de las 18 llegó a la estación de la capital entrerriana el tren que unió las ciudades de Concepción del Uruguay y Paraná, recorriendo 280 kilómetros y pasando por 24 localidades. El arribo de la formación estuvo acompañado por la inauguración del vagón itinerante cultural del programa Identidad Entrerriana y la presentación del libro denominado Ferrocarril Central Entre -Riano. Vía libre hacia la historia, escrito por el ex trabajador ferroviario Carlos Waigant.


“Estamos muy contentos porque hemos estrenado este coche recorriendo 280 kilómetros y pronto comenzaremos los servicios regulares”, expresó Molina minutos después de bajarse del tren en Paraná.

Dijo que en el trayecto que une Concepción del Uruguay con Paraná se recorren 24 localidades. “Está previsto que este servicio pare en todas, incluso en aquellos pueblos muy pequeños de la provincia”, dijo Molina antes de mencionar que en Tezanos Pinto, antes de llegar a Oro Verde, un grupo de jóvenes lleva adelante un proyecto voluntario de recuperación de la estación.

Además resaltó que esta iniciativa no ha demandado prácticamente gastos para la Provincia, a excepción del pago de los salarios a los trabajadores de la Uefer.


“Superamos una prueba más con este viaje pero es sólo el punto de partida porque aún queda mucho por hacer”, aseguró Molina antes de agregar lo que sigue es “seguir reparando infraestructura, consiguiendo máquinas y mejorando los niveles de seguridad para, poco a poco, ir haciendo realidad un proyecto que intenta recuperar 1.000 kilómetros de vía, de unir no sólo Paraná con Uruguay sino también hacer combinaciones desde Basavilbaso a Concordia y en el futuro redoblar los esfuerzos en la recuperación de Paraná- Federal- Concordia.

En la segunda quincena de junio se activa el servicio.
Carlos Molina precisó también que está previsto que en la segunda quincena de junio comiencen a realizarse en forma regular el transporte entre Concepción del Uruguay y Paraná. El costo del pasaje será de 24 pesos para la mejor calidad, los tramos menores tendrán costos más bajos. El trayecto tardará alrededor de siete horas

Esperaron la llegada del tren los ministros de Salud Angel Giano y de Planeamiento, Guillermo federik; la secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath; el subsecretario de Cultura, Roberto Romani; el director de Vialidad, Jorge Rodríguez y el Titulard e la UEP, Gustavo Graglia, entre otros funcionarios y vecinos paranaenses.

Vagón cultural itinerante.
Diversas actividades se programaron en Paraná para esperar el arribo del tren. Una de ellas fue la presentación del primer vagón cultural itinerante de la Argentina, Identidad en Movimiento, realizado en un trabajo conjunto entre la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), el Programa Identidad Entrerriana y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). El montaje de este vagón se da en el marco de la muestra anual que lleva adelante Identidad Entrerriana en la capital provincial.


El coordinador provincial del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, explicó que el vagón irá enganchado a la recuperación de la traza ferroviaria. “Según las frecuencias, se instalará en una estación determinada y allí se quedará unos días. La intención es que esto sea una especia de disparador de la actividad y la participación de la gente de cada comunidad”, manifestó.

El vagón Identidad en Movimiento se convertirá en un centro cultural itinerante, generador de actividades artísticas comunitarias en distintos pueblos y en un punto de encuentro entre las localidades que vaya recorriendo.

Esta iniciativa forma parte de los pilares de la quinta etapa del Programa Identidad Entrerriana, que surgió del convenio entre el gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, con el CFI.

Se trata del vagón furgón-postal que Ferrocarriles Argentinos utilizaba para trasladar encomiendas y correspondencias a distintos puntos del país, el que fue restaurado y adaptado para la actividad que se desarrollará. La máquina rodante de 25 metros de largo por tres metros de ancho se dividió en tres secciones: una sala para proyecciones y reuniones; otra sección para la exposición de artesanías, investigaciones, fotografías, libros y un espacio ambiental; y un lugar para dos personas que viajarán de manera permanente en el vagón.

Además, de la intervención de los empleados de la Uefer, participó un equipo interdisciplinario en el diseño exterior e interior del vagón: la artesana y diseñadora Alejandra Asensio; la artista plástica Pamela Villarraza; la arquitecta Marcela Acosta; el comunicador Pablo Farneda, junto al coordinador provincial del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola.

Presentación del libro.
Conjuntamente con esta actividad, se presentó el libro de Carlos Waigant, ex trabajador ferroviario, denominado Ferrocarril Central Entre -Riano. Vía libre hacia la historia. “La verdad, nunca creí que se iba a reactivar el tren en la provincia”, manifestó el autor de la obra, quien expresó su “inmensa alegría” por la vuelta de servicio; y agregó: “Gente tozuda como ésta no he visto; va a ser un logro si la gente después lo cuida”.


La presentación de la obra se realizó en la estación de Paraná, luego de la llegada del tren proveniente de Concepción del Uruguay. Según explicó Waigant, “el libro básicamente está dentro del tipo ensayo y contiene todos los antecedentes en la formación del tren, leyes, decretos, todos enumerados cronológicamente; lo que se quiera encontrar sobre el tema está en la publicación”, que además concentra datos sobre el material rodante desde los orígenes.

“Hay una introducción de cómo empezó el ferrocarril en el mundo, contado en forma muy simple, y después están todos los antecedentes jurídicos que hacen al ferrocarril”, se explayó el autor.

Waigant comentó que empezó la obra “queriendo saber cómo se formó el ferrocarril, sin la idea del libro”, y que su interés se despertó a raíz de su experiencia, ya que “yo trabajé en el ferrocarril, fui aprendiz, después personal técnico, entré en 1949 y me jubilé en 1990, cuando se los aniquiló”.

Fuente: entrerios.gov.ar

Volvió el tren y una multitud se convocó a esperarlo con “grandes recuerdos”.

Con emoción y nostalgia, mucha gente registró el momento de la llegada del tren a Paraná, recibiéndolo con banderas argentinas y de Entre Ríos y carteles alusivos, supo Elonce TV. El viaje partió de Concepción del Uruguay, a las 9.

Desde diferentes puntos de Paraná se acercaron a la estación para esperar la llegada de la formación que partió, en la mañana de este viernes, de Concepción del Uruguay. Se desplegaron banderas argentinas y de Entre Ríos, y hasta allí llegaron “tanto grandes como chicos”, los que nunca habían usado el servicio, como aquéllos, que con emoción, recordaban “los años de gloria” del tren.

“Viajaba todos los veranos a Sauce Luna, a la casa de mi abuela. Aunque también lo hacía a Buenos Aires, a Concepción del Uruguay”, recordó un sexagenario, que con lágrimas en los ojos, mostró su emoción por la vuelta del tren. Una mujer, cuyo esposo fue ferroviario, también se acercó a esperar la llegada; mencionó a Elonce TV, que recuerda “con nostalgia, aquéllos años; esto será una vuelta a empezar”. Un ferroviario confesó que “se crió dentro “de este mundo; fui mecánico de la Diesel Eléctrica, de los Fiat. Ansío que esta vuelta sea para bien de todos” y agregó que le provoca “una nostalgia enorme, volver a escuchar el pito del tren” y que espera volver a oírlo “por varios años”.
Alumnos de la Escuela Comercio Nº 1, igualmente estuvieron allí, y confiaron en que esto “será una experiencia nueva”.

Este viaje es el primer recorrido que se hizo con el nuevo coche de autopropulsión doble cabina construido en Córdoba y cedido a la provincia por el gobierno nacional. El servicio partió hoy desde Concepción del Uruguay y pasó por las siguientes localidades: Concepción del Uruguay, Caseros, Herrera, Villa Mantero, Basavilbaso, Rocamora, Rosario del Tala, Olegario Víctor Andrade, Gobernador Sola, Lucas González, 20 de Septiembre, Nogoyá, Betbeder, Hernández, Aranguren, Ramírez, Camps, Crespo, Racedo, Gobernador Etchevehere, Villa Fontana, Tezanos Pinto, Oro Verde, hasta su llegada a Paraná.

Tras la llegada, quiénes realizaron el viaje hasta Paraná, relataron a Elonce TV que, ver la gente que saludaba el paso del tren les causó una “sensación muy conmovedora”.

“El viejo tren pasaba por la puerta mi casa, aunque éste está dotado de modernidad, confort y seguridad. Me trae muchos recuerdos, todos nos emocionábamos”, mencionaron.

Destacaron que, con este tipo de viajes, se podrá disfrutar de la “la tranquilidad del paisaje”, de que “es muy fácil hacerse de amigos arriba del tren”.

Puntualizaron también que en el viaje “subió mucha gente de los pueblos de Paraná campaña, localidades que muchas veces están como perdidas, alejadas de las rutas, esto volverá a ser un avance, para estos pueblos”.

El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlor Molina, aseguró a Elonce TV que “vamos a ir acercándonos, día a día, a la normalización”. Se prevé que “en la segunda quincena de junio podremos estar viajando, por ejemplo, desde Paraná, partiendo a las 15 y estar llegando, a las 22 horas”.

“Vamos a tener un precio apropiado para la mayor distancia, Paraná- Concepción del Uruguay, para la mejor calidad, que es el servicio Pullman, unos 24 pesos el boleto. Las distancias intermedias y con menor calidad de servicio, como puede ser turista, van a ser costos menores”, agregó. Habrá precios especiales para jubilados, estudiantes e instituciones que van a colaborar en la prestación del servicio que demorará entre 6 y 7 horas entre Paraná y Concepción del Uruguay, se definió.

Fuente: El Once Digital.

 

mayo 27, 2010

Mañana se hará un viaje de prueba del servicio ferroviario de pasajeros entre Concepción del Uruguay y Paraná.

El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria, Carlos Molina, informó que este viernes saldrá a las 9 el tren de la estación de Concepción del Uruguay, que viajará hasta Paraná, “pasando por 24 localidades”. Se espera que la llegada a la capital provincial sea alrededor de las 22, donde también se presentará el vagón cultural itinerante y el libro Ferrocarril Central Entre-Riano, Vía libre hacia la historia, de Carlos Waigandt. El funcionario adelantó que el 11 de junio comenzará “la primera etapa de los servicios regulares que no tendrá costo, pero sí un cupo limitado”. “El tren va a partir de Concepción a las 9.30 y transitará este ramal hasta Paraná, pasando por 24 localidades. Luego de la llegada a la capital provincial se le sumará una serie de actividades que tienen que ver con el vagón cultura itinerante”, explicó.


El vagón que se utilizará es un furgón-postal que Ferrocarriles Argentinos utilizaba para trasladar encomiendas y correspondencias a distintos puntos del país, el que fue restaurado y adaptado para la actividad que se desarrollará. La máquina rodante de 25 metros de largo por tres metros de ancho se dividió en tres secciones: una sala para proyecciones y reuniones; otra sección para la exposición de artesanías, investigaciones, fotografías, libros y un espacio ambiental; y un lugar para dos personas que viajarán de manera permanente en el vagón.

“Hasta el 11 de junio se van a hacer dos o tres viajes para ir haciendo la adaptación en diferentes cuestiones para recuperar las vías, seguridad, la cartelería y semáforos”, comentó en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).

“En esta primera etapa será sin costo y luego se va a empezar a cobrar. Se hará primero con 150 pasajeros, luego está estimado que ascienda a 600”, contó.

En tanto, el 19 de julio comenzará la etapa de consolidación definitiva del servicio, con mejoras producto de la experiencia recogida durante la etapa inicial. Las tarifas tendrán un carácter social, y un ejemplo es que el precio inicial para la mayor distancia y la mejor calidad (pullman) será de 24 pesos.

Fuente: Análisis Digital 

Anuncian para julio el servicio Paraná – Oro Verde.

Si funciona la experiencia piloto de unir Paraná con Oro Verde, en el futuro también habrá un tren lleve y traiga pasajeros de Colonia Avellaneda a Paraná. La incorporación de esta forma de traslado planteará la necesaria reformulación del sistema urbano de transporte en Paraná.

Si bien la novedad más relevante es que el viernes 28 de mayo se pondrá en marcha en forma regular el servicio ferroviario para transportar pasajeros en Entre Ríos, hay un anuncio complementario igualmente impactante: a principio de julio comenzará la actividad diaria del servicio ferrourbano entre Paraná y Oro Verde, con probable extensión a Crespo. La formación pasará por Tezanos Pintos, Las Delicias y Racedo.
Se trata de la materialización de una idea para la que, originalmente, se había pensado en una formación menor en porte y en capacidad transportable, que pueden funcionar con un motor de auto de calle, perfectamente adaptable a recorridos cortos, con una demanda consolidada, dado el cotidiano intercambio entre Paraná y Oro Verde, potenciado en algún punto por la compartida condición de ciudades universitarias.


Si el ramal funcionara, sería un antecedente oportuno para otro tramo que inevitablemente demandará un servicio similar, como el de Paraná - Colonia Avellaneda que, más temprano que tarde, crecerá de un modo inusitado por la habilitación de un complejo habitacional al que se mudarán sobre todo actuales residentes paranaenses y que, seguramente, seguirán necesitando llegar diariamente a la capital.
En cualquiera de los dos casos, la Municipalidad de Paraná debiera acompañar el desarrollo de estas formas alternativas de trasladar pasajeros modificando los recorridos de algunas líneas de colectivo para permitir el trasbordo en la estación de Racedo y el arribo al centro cívico y viceversa.

Ciertamente, estas acciones puntuales se enmarcan en un programa más general, dentro del que se destaca la noticia de que el 28 de mayo, por la mañana, el gobernador Sergio Urribarri se subirá al tren en la estación de Concepción del Uruguay para llegar horas después a Paraná. En el mismo sentido, el cronograma continuará el 3 de junio, con la firma de un convenio de asistencia técnica entre el gobierno de la provincia y la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Paraná, por el cual la casa de altos estudios asistirá a la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos en cuestiones específicas, vinculadas al modo de transporte ferroviario. El acuerdo posibilitará a los alumnos hacer pasantías en la Uefer y se les permitirá el acceso gratuito al servicio de transporte. La programación continuará con la realización, los días 4 y 7 de junio, de viajes de corta distancia con jubilados.

En concreto, recién el 11 de junio se daría inicio al servicio con los viajes regulares de pasajeros entre Paraná y Concepción del Uruguay. La primera etapa se extenderá hasta el 19 de julio y será de carácter gratuito, con cupos. El convoy parará en las estaciones de 23 localidades intermedias y demorará aproximadamente siete horas en llegar a destino. Saldrá de Paraná los viernes a las 15, para llegar a Concepción del Uruguay a las 22. Desde esta última ciudad lo hará los domingos, a las 15, para arribar a la capital entrerriana a las 22. Esto servirá para evaluar la calidad, frecuencia y seguridad del servicio. Las tarifas tendrán un carácter social, tanto como que el precio inicial para la mayor distancia y la mejor calidad será de 24 pesos.
Por último, a partir de la primera quincena de agosto se iniciará el servicio Paraná-Basavilbaso, con combinación a Concordia.

CAPITAL. 
Tal vez valga la pena destacar que en referencia al material rodante, se creó un taller de reparación con una dotación de 10 ex obreros ferroviarios, quienes cuentan con alta capacitación y todas las herramientas necesarias para realizar los trabajos de electricidad, pintura, tapizados, aire acondicionados, mantenimiento específico y próximamente control y reparación de coches y boggies. De esta forma, se han reparado a nuevo con la recuperación de sus elementos originales, cuatro coches para el transporte de pasajeros, totalizando una capacidad de traslado de 292 personas.

Para la recuperación de las estaciones, el gobierno provincial firmó un convenio de colaboración con los municipios y juntas de gobierno involucradas en el trayecto, y se puso a disposición de estas localidades en caso que necesiten aportes para realizar obras en éstas.
En la plenitud del desarrollo del Ferrocarril Urquiza en Entre Ríos, existían 2.800 kilómetros de vía. “Nuestro propósito, limitado, parcial, objetivo y posible es lograr 1.000 kilómetros de recuperación de vías en cuatro años”, aseguró el titular de la Uefer.
En este sentido, se avanzó en la rehabilitación de los tramos Paraná - Concepción del Uruguay (280 km) y Paraná - Basavilbaso - Concordia (350 km). Referente a los puertos, la provincia cuenta con acceso de vías a seis de ellos, de los cuales hoy se han recuperado el acceso a Puerto Ibicuy (reconstrucción total de 15 km). También se trabaja en la reparación de los accesos a los puertos de Concepción del Uruguay y Diamante, siendo este último el de mayor dificultad por el mal estado del puente ferroviario sobre el arroyo La Ensenada.


Asimismo, a través de una convenio con la Secretaría de Transporte de la Nación, se logró recuperar también la trama Paraná - Estación Parera; y de allí a Concordia, vía Cerrito – Federal; la habilitación del tramo desde la estación central de Concepción del Uruguay al puerto y el ramal que une las ciudades de San Salvador y Caseros, mediante los cuales se unirán alrededor de 80 localidades. Se relevó, a su vez, todo lo que comprende el ferrocarril, como puentes y obras de arte en general, tendido de vías y edificios de estaciones, viviendas y predios.
Por otra parte, se están recuperando cinco unidades de tracción que la provincia cedió a la concesionaria; se incorporaron dos unidades de pasajeros con alta tecnología de Materfer y Tecnotren, las cuales fueron presentadas el 19 de diciembre. También mediante un convenio con la Secretaría de Transporte, esta última se comprometió a proveer material tractivo y rodante y brindar el apoyo necesario para el resto de las tareas a emprenderse.

Se pone en marcha el servicio ferroviario.
Desde mañana se pondrá en marcha, de manera gradual, el servicio ferroviario en la provincia, con la habilitación del trayecto que unirá a Concepción del Uruguay con Paraná, según se ha adelantado oficialmente.
Para esperar el arribo del convoy a la estación local –que traerá al gobernador Sergio Urribarri–, se han programado diversas actividades. La primera de ellas, ni bien arribe la formación a Paraná, es la presentación del primer vagón cultural itinerante de la Argentina, Identidad en Movimiento, realizado en un trabajo conjunto entre la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), el Programa Identidad Entrerriana y el Consejo Federal de Inversiones. Será en el marco de la muestra anual que lleva adelante Identidad Entrerriana en la capital provincial.


Con la presencia de autoridades provinciales y del CFI se hará la presentación del vagón Identidad en Movimiento, que se convertirá en un centro cultural itinerante, generador de actividades artísticas comunitarias en distintos pueblos y en un punto de encuentro entre las localidades que vaya recorriendo.
Se trata del vagón furgón postal que Ferrocarriles Argentinos utilizaba para trasladar encomiendas y correspondencias a distintos puntos del país, el que fue restaurado y adaptado para la actividad que se desarrollará. La máquina rodante –de 25 metros de largo por tres metros de ancho– fue dividido en tres secciones: una sala para proyecciones y reuniones, otro sector para la exposición de artesanías, investigaciones, fotografías, libros y un espacio ambiental, y un lugar para dos personas que viajarán de manera permanente en el vagón.
Además de la intervención de los empleados de la Uefer, participó un equipo interdisciplinario en el diseño exterior e interior del vagón: la artesana y diseñadora Alejandra Asensio; la artista plástica Pamela Villarraza; la arquitecta Marcela Acosta; el comunicador Pablo Farneda, junto al coordinador provincial del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola.


Libro a bordo.
CONJUNTAMENTE con la presentación del primer vagón cultural itinerante que se prevé para este viernes, se presentará el libro de Carlos Waigant, ex trabajador ferroviario, denominado Ferrocarril Central Entre-Riano. Vía libre hacia la historia.
“La verdad, nunca creí que se iba a reactivar el tren en la provincia”, manifestó el autor de la publicación, quien expresó su “inmensa alegría” por la vuelta de servicio; y agregó: “Gente tozuda como ésta no he visto; va a ser un logro si la gente después lo cuida”. La presentación de la obra se realizará en la estación de Paraná mañana, a las 18.

Fuente: El Diario de Paraná.

mayo 25, 2010

El tren histórico volvió a quedar "en la vía".
El denominado "Tren Histórico" de Villa Elisa no pudo cumplir todo el programa anunciado. Sufrió problemas mecánicos.
Solo pudo hacerlo con normalidad el sábado 22 de mayo, cuando cumplió los dos viajes programados, transportando 30 personas.

En tanto en el viaje del día 23, con pasaje completo, sólo pudo cubrir un tramo de 4 kilómetros, porque al llegar al puente negro sobre el arroyo Pantanoso, se detuvo la locomotora por una falla en la caja de inversión, lo que motivó el regreso a la estación de Villa Elisa y donde se efectuó la devolución del importe del pasaje a los pasajeros.

Al verificar que era imposible arreglar el problema, se suspendieron los viajes previstos a Primero de Mayo, donde la población había preparado un recibimiento con la banda de honor, danzas árabes, y recorrida de la localidad., además de una cálida recepción de parte de sus autoridades municipales, en la persona de su intendente Anibal Rotoli, que dio la bienvenida a los visitantes.

La locomotora será reparada por la empresa que realizó el trabajo en Buenos Aires, ya que la avería, corresponde a una parte de las acondicionadas allá.

Fuente: El Entre Ríos

mayo 23, 2010

Postergan la salida del tren para el 28 de mayo.


El gobierno pospuso la salida del tren. Ahora la formación ferroviaria saldrá el 28 de mayo y no el 25, como había anunciado el gobernador Sergio Urribarri. La decisión se tomó ayer, para no superponer las actividades por el Bicentenario. A partir del 11 de junio, están previstas las frecuencias regulares del servicio de pasajeros entre Paraná y Concepción del Uruguay, y en agosto, se cubrirá el ramal Paraná-Basavilbaso.


Aunque estará en el marco de los festejos por el Bicentenario, el gobierno entrerriano dispuso postergar la salida del tren que unirá la costa del Paraná con la del Uruguay. Pese al anuncio del gobernador Sergio Urribarri, que la formación ferroviaria iba a ponerse en marcha este 25 de mayo, lo cierto es que se decidió posponerla para el 28 de mayo.
Según pudo saber EL DIARIO, la formación saldrá a la mañana desde Concepción del Uruguay, donde subirá el gobernador Sergio Urribarri, quien tiene previsto hacer todo el recorrido, tal como lo hizo el pasado 19 de diciembre, y arribar, unas siete u ocho horas después, a la estación de Paraná, donde está previsto una serie de actos con motivo de la puesta en marcha del primer vagón cultural itinerante de Argentina.

CRONOGRAMA. 
Después del viaje experimental del 28 de mayo y, previo a las salidas regulares, desde la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), se informó a esta Hoja, que el 4 y 7 de junio, una formación saldrá desde la estación de la capital entrerriana hasta la localidad de Oro Verde. Estos viajes, de corta distancia, estarán destinados a jubilados.
Si bien el ramal Concepción del Uruguay-Paraná está en condiciones, ayer el gobernador y el titular de la Uefer, Carlos Molina, decidieron reprogramar la salida del tren para el 28 de mayo, para que no se superponga con las actividades que ya están programadas tanto en la provincia como a nivel nacional por el Bicentenario.
Aunque no se acordó aún la hora de salida de esa formación ferroviaria, el tren partirá desde la estación de Concepción del Uruguay, y unas 7 ó 9 horas después, arribará a Paraná.
Ese mismo 28, se hará la presentación oficial del primer vagón cultural itinerante de Argentina, un proyecto que impulsan la Uefer, el Programa Identidad Entrerriana y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Esa actividad se extenderá hasta el 30 de mayo, en el marco de la muestra anual que lleva adelante Identidad Entrerriana. También, en ese mismo acto, se presentará el libro del ex ferroviario Carlos Waigant, sobre la historia de los ferrocarriles en la provincia.

UTN. 
En el marco de la puesta en marcha del servicio de pasajeros, el Gobierno tiene previsto, para el 3 de junio, firmar un convenio de asistencia técnica con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), regional Paraná. La idea es que esa casa de altos estudios brinde colaboración a la Uefer y como contraprestación, los estudiantes tendrán acceso gratuito al servicio de transporte entre Paraná y las 23 localidades por las que pasará el tren hasta llegar a Concepción del Uruguay.
En cuanto a los viajes regulares, Molina informó que el 11 de junio se dará inicio al servicio de pasajeros. La primera etapa se extenderá hasta el 19 de julio y será de carácter gratuito, pero con cupos. La formación se detendrá en las estaciones ferroviarias de 23 localidades. De acuerdo a la grilla de partidas y arribos, el tren saldrá desde Paraná los viernes a las 15 y llegará aproximadamente a las 22 a Concepción del Uruguay.
En tanto, desde la ciudad Histórica, la formación partirá el domingo, a las 15, para arribar a la capital entrerriana, a las 22. “Esto servirá para evaluar la calidad, frecuencia y seguridad del servicio”, explicó Molina.
En tanto, el 19 de julio comenzará la etapa de consolidación definitiva del servicio, con mejoras producto de la experiencia recogida durante la etapa inicial.
En cuanto a los costos del boleto, el funcionario ratificó que serán las tarifas tendrán un carácter social. El precio inicial para la mayor distancia y la mejor calidad (pullman) será de 24 pesos.

TRAYECTO. 
Hechas las pruebas y evaluaciones, a partir de los primeros días de junio, anunció Molina, se pondrá en marcha un una frecuencia diaria, pero para trayectos cortos. El servicio ferrourbano será desde Paraná y Oro Verde, con extensión hasta la ciudad de Crespo. Esa formación pasará por Tezanos Pintos, Las Delicias y Racedo, todas poblaciones del departamento Paraná Campaña.
Cumplimentada esa etapa, para la primera quincena de agosto, se anunció que se iniciará el servicio del ramal que comprende Paraná-Basavilbaso, que, además, tendrá una combinación a Concordia.

Poblados 
EL TRAYECTO ES LA LÍNEA DE LO QUE SE LLAMÓ ferrocarril del centro y une las localidades de Concepción del Uruguay, Caseros, Herrera, Villa Mantero, Basavilbaso, Rocamora, Rosario del Tala, Olegario Víctor Andrade, Gobernador Sola, Lucas González, 20 de Septiembre, Nogoyá, Betbeder, Hernández, Aranguren, Ramírez, Camps, Crespo, Racedo, Gobernador Etchevehere, Villa Fontana, Tezanos Pinto, Oro Verde y Paraná.
Para la recuperación de las estaciones, el gobierno provincial firmó un convenio de colaboración con los municipios y juntas de gobierno involucradas en el trayecto, para la asistencia económica.
En este sentido, el titular de la Uefer, Carlos Molina, explicó que “en algunos lugares los municipios o juntas de gobierno tendrán que colaborar con la seguridad, la limpieza, la infraestructura de las estaciones o la venta de pasajes. La cooperación entre estas comunidades y el gobierno provincial es imprescindible para prestar en buenas condiciones un servicio que está siendo muy esperado. En todas las estaciones hay que hacer algo, así que se sigue trabajando para afinar los detalles”.

Fuente: El Diario de Paraná 

Y la estación volvió a la vida...

A pesar de que las condiciones climáticas no fueron las mejores (sobre todo en la mañana); se pudo llevar a cabo la jornada solidaria en la estación ferroviaria de Tezanos Pinto. En un clima de amistad, optimismo y laboriosidad, acorde con el momento histórico que vivimos los argentinos por estos días; niños, jóvenes y adultos de la zona, San Benito, Oro Verde y de la ciudad de Paraná acudieron a la convocatoria efectuada por los integrantes de “Entre Ríos sobre Rieles” y “Tren para todos Paraná” para realizar diversas tareas tendientes a acondicionar la vieja estación, que se encontraba en un total estado de abandono. 




La verdad que cuando uno observa ese edificio de tan sólidas y espléndidas líneas no puede comprender por qué el estado no participó en todo este tiempo por salvaguardar su estructura.  Pero, por suerte aún existe gente dispuesta a entregar parte de su tiempo libre (y de sus ingresos), y todo con buena onda.



No faltó el mate, las tortas fritas, los choripanes y “algo fresco” para acompañar. Además estuvo presente la música del grupo de la familia Heis y una expo de ferromodelismo a cabo del amigo Orlando Questa. Y así, la tarde se fue entre canto, mateada y trabajo. Además se aprovechó la ocasión para juntar firmas entre los presentes para solicitar un servicio de tren suburbano, ya que esta localidad, que se halla a tan sólo 15 kilómetros de Paraná, no cuenta con pavimento ni servicio de colectivos. 

 Las señoras de Tezanos Pinto y el cartel que identifica su pueblo.


 ¡Bailando chacareras con la familia Heis y amigos! 

Y ya casi sobre el final de la tarde, y de forma sorpresiva, se pudo observar el paso de una zorra de la UEFER (Unidad ejecutora ferroviaria de Entre Ríos) que se dirigía hacia Paraná.

 El recibimiento a la zorra que no paró.

 Zorrita UEFER.

Un dato para tener en cuenta: A pesar de la difusión que tuvo el evento, no se hizo presente ningún funcionario político, ninguna autoridad provincial ni local. Tampoco se acercó al lugar ningún medio periodístico. Es posible que hayan pensado que ante la inestabilidad del tiempo la actividad se haya suspendido.
Gracias a todos los “amigos de la estación” que nos acompañaron, y a la adhesión y el apoyo brindado por la CTA seccional Paraná y el Movimiento Proyecto Sur de Paraná. Esperamos volver pronto a juntarnos en otra jornada solidaria como la de ayer en pos del regreso de los trenes, aquellos que nunca debieron dejar de circular por los rieles entrerrianos. 


El album.


mayo 22, 2010

El inicio del servicio ferroviario en Entre Ríos previsto para el 25 de mayo sería postergado.

Si bien hasta el momento no hay confirmación oficial, la inauguración del servicio ferroviario de pasajeros para el 25 de mayo, que uniría las costas del Paraná y Uruguay, sufriría una postergación. El gobernador Sergio Urribarri realizó el anuncio de la reactivación para los festejos del Bicentenario, durante su última visita a Concepción del Uruguay y Basavilbaso. No obstante, según transcendió, la decisión se tomó porque el mandatario no estará en la provincia, ya que acompañará a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en los actos oficiales por los 200 años de la Revolución de Mayo en Buenos Aires. Mientras tanto, operarios de la Dirección Provincial de Vialidad completan la colocación de cartelerita en pasos a nivel y en la Estación Basavilbaso alistan el coche motor Materfer, un vehículo autopropulsado que el Estado nacional aporta al programa provincial de recuperación de los ramales ferroviarios y servicios de pasajeros.


Pasajeros del "trencito" otra vez en problemas.
Los pasajeros del “trencito” que une las estaciones Basavilbaso-Villaguay y Concordias continúan sufriendo desinteligencias y falta previsión del Estado y ALL. Este viernes la formación no pudo completar el viaje por fallas mecánicas de la locomotora y para garantizar el transporte de los viajeros se puso un micro de doble piso que debido a las malas condiciones climáticas y de los caminos no ingresó a todas las localidades. Es creciente el malestar de los usuarios.

El tren que recorre el trayecto entre Basavilbaso-Villaguay-Concordia salió este viernes con algunas dificultades en la locomotora, GE 6975, por lo que como era de prever una vez que llegara a destino sería conducida directamente a los talleres. Fue así que para el viaje de regreso se dispuso poner a disposición de los viajeros un ómnibus de doble piso.

Las dificultades se acrecentarían con la inestabilidad del tiempo, ya que debido al peso de la unidad y al mal estado de los caminos directamente no ingresó a localidades como Yeruá. Una vez en la Estación Villaguay Este y de no pocas discusiones el ómnibus tomó la ruta 6, por lo que los pasajeros que debían viajar a localidades ubicadas a la vera de la ruta 20 (Domínguez, Las Moscas, San Marcial y Libaros) debieron llegar primero a Basavilbaso para abordar autos de alquiler para completar la travesía.

El ómnibus llegó a la ciudad del riel con más de dos horas de retraso respecto del horario que tiene el servicio ferroviario, pero además dejó sin servicio a pasajeros de todas las estaciones intermedias.

Los pasajeros se quejaron de la demora, que el coche permaneció más de media hora en una gomería donde al parecer el chofer, el guarda del tren y personas que pertenecerían a la empresa ALL discutían vía teléfono. Las demandas para que el transporte ingresara a todas las localidades finalmente no fueron escuchadas, y hay que sumarle la poca comodidad ofrecida, ya que el número de personas que viajaba era muy superior a las butacas del coche.

Pero como si todo esto fuera poco además hubo quejas sobre la poca “prudencia” del chofer que mientras llovía torrencialmente se aproximaba demasiado a camiones cargados con palos de eucaliptos.

Un pasajero de San Marcial le dijo a Riel FM que entre las desinteligencias y falta de previsión llegó un momento en que: “No sabían qué hacer con nosotros. En el empalme de Villaguay nos hicieron bajar del micro para abordar autos, pero no terminamos de bajar que nos hicieron subir nuevamente”. En “Cinco Bocas” el coche de dos pisos de una empresa de Concordia volvió a detener su marcha, esta vez en una estación de servicio, donde permaneció por otra media hora sin que se le informara al pasaje lo que ocurría.

“Un micro, de doble piso, como es lógico no puede ir, menos un día con tiempo malo, por la ruta 20 y debido a ello es que tomó la ruta 6”, intentó justificar una pasajera que tenía por destino Basavilbado, pero de inmediato reflexionó: “La verdad que no quisiera estar en la piel de la gente que salió de su casa a las 5 y por estas desinteligencias no llega hasta las 22”. 

Fuente: Analisis Digital



mayo 20, 2010

Concejales concordienses tratarán con sindicalistas y ALL la seguridad en los cruces del tren.

Concejales de Concordia se reunirán mañana con Obras Públicas Municipal, el Sindicato de Choferes de Locomotoras y el gerente técnico de América Latina Logística (ALL), para analizar las medidas a tomar con los pasos a nivel. En el encuentro, “estaríamos analizando en base a un expediente que existe en la Municipalidad, cuál es el plantel completo de pasos a nivel que requieren señalización y cuáles son los más urgentes”, anticipó el presidente del Concejo Deliberante, Mariano Giampaolo. 

El edil, en declaraciones a Diario Río Uruguay, deslizó que en la reunión, que se realzairá desde las 11:30, habría un compromiso de ALL de brindar “un informe de algún plan de obra paulatino para terminar señalizando todos los cruces que hay en Concordia, todavía sin señalizar”.
Por otra parte, apuntó que la empresa planifica “traer una serie de protestas por una serie de cruces abiertos sin habilitación, que van a requerir un tratamiento por parte del municipio”.


En esos casos, la empresa que tiene en su poder la concesión para el uso de las vías para el transporte de cargas, solicitaría que se arbitren medios para su clausura, indicó el edil, quien aclaró que ese planteo representa “una situación que no es sencilla” porque “hay que discriminar entre los que son absolutamente ilegítimos y aquellos que tiene en trámite la solicitud de habilitación por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y que son útiles para la ciudad en alguna medida”. De todos modos remarcó que esos cruces “no se pueden cerrar sin generar trastornos en el tránsito o en el manejo de algunos barrios”. 

Fuente: Análisis Digital

mayo 19, 2010

A 5 días de la reactivación del tren. Fabricaron carteles, pero son insuficientes.

Concepción del Uruguay parece lejos de estar en las mejores condiciones de esperar el ferrocarril en lo que refiere a la seguridad. Desde el inicio del ejido urbano, hasta la estación del ferrocarril hay más de 40 cuadras, lo que habla de muchos pasos a nivel en los que obviamente no hay barreras, pero también poca señalización. El problema mayor, además de la falta de información, es la falta de cultura ferroviaria, ya que han pasado muchos años sin tren, y ya no se acostumbra a mirar para los dos lados al cruzar las vías. Este problema será mucho más peligroso en la zona de los barrios que atraviesa el ramal, donde hay muchos chicos que hasta hoy, juegan en inmediaciones de las vías.

Mientras la Municipalidad intenta coordinar los esfuerzos para evitar que haya problemas con la circulación de las formaciones, también la Jefatura Departamental de Policía ha iniciado un relevamiento sobre los pasos a nivel que hay desde Basavilbaso hasta nuestra ciudad, ya que no se debe descuidar la seguridad en las zonas rurales, teniendo en cuenta que ha habido muchos y graves accidentes ferroviarios en caminos vecinales, por lo que la prevención es fundamental.

Ayer un vecino que luce orgulloso sus canas y cuya vivienda queda muy cerca de las vías del ramal del Ferrocarril Urquiza señalaba a La Prensa Federal: “Estaría contento con el regreso del tren si hubiera sido algo bien organizado. Si en Buenos Aires ni siquieran respetan las barreras ¿vamos a creer que acá que hace 20 años no pasa un tren van a respetar los carteles?. Semaforización, alarmas y colocación de barreras hace falta y es fundamental. Con carteles solamente no hacemos nada. Hay muy poca seguridad y se está haciendo todo a las disparadas, cuando tendría que haber sido lo más importante”, sentenció.

Fuente: FM Centro Basavilbaso.


mayo 18, 2010

Vialidad fabrica nueva señalización por el regreso del ferrocarril.

Desde noviembre, personal de la Dirección Provincial de Vialidad esta abocado a la fabricación de nuevas señales la inauguración del servicio ferroviario de pasajeros entre Paraná y Concepción.

Personal de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) trabaja desde noviembre en la fabricación de nuevas señales para la inauguración del servicio ferroviario de pasajeros entre Paraná y Concepción del Uruguay. 
En este sentido, se han construido alrededor de 280 señales y reparado cruces en Paraná campaña y en las zonales de Rosario del Tala y Concepción del Uruguay.
Sobre este tema, el jefe del Departamento Señalización, Norberto Di Pretoro, manifestó: “ Estamos llevando a cabo un nueva experiencia con un material de alta intensidad que es un reflectivo, que hemos remitido a las distintas zonales en alrededor de 280 carteles viales”.


El funcionario advirtió que, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde que dejó de funcionar el ferrocarril, hay que hacer hincapié en informar a la gente para prevenirla sobre el regreso del tren a las vías”.

Asimismo, señaló que “se debe concientizar a las personas de la importancia que significa un cartel para la seguridad”, ya que el 20 por ciento de la señalización que se colocó en un año (100 carteles) fue dañada. Igualmente estamos continuamente abocados a la reposición de distintas cartelerías”, concluyó.

Fuente: Diario Uno de Entre Rios
 
Por las vías del recuerdo.

El próximo 28 de mayo, a las 18, en la sede de la Estación del Ferrocarril Urquiza, sobre Boulevard Racedo, tendrá lugar el acto de presentación de un libro largamente esperado. Se trata de la obra de Carlos Darío A. Waigandt titulada F.C. Central Entre-Riano. Vía libre hacia la historia. 

Adolfo Golz. 
El autor es oriundo de la localidad de Ramírez (Dpto. Diamante). Egresó de la Escuela Industrial de la Nación, de Paraná, como Técnico Mecánico Nacional en 1951, pero dos años antes, ya había ingresado como aprendiz en el Ferrocarril General Urquiza, y de allí en más permaneció ligado al organismo, con apenas un intervalo de dos años en los cuales trabajó en Lacroze.Además ejerció la docencia en la escuela donde se formó, como en centros de capacitación profesional, con títulos otorgados por el Conet.

Es autor de una gran cantidad de notas sobre temas vinculados al tranvía y al ferrocarril, textos que se publicaron en EL DIARIO, El Litoral de Santa Fe y El Pregón, de Ramírez.
En otro plano, Waigandt es socio del Ferro Club Argentino y la Asociación Amigos del Tranvía de Buenos Aires. Es miembro de la Junta de Estudios Históricos de Entre Ríos y entre las principales distinciones recibidas se encuentran el Ferroviario de bronce, otorgado en la provincia de Santa Fe; Durmientes y rieles, en Temperley (Buenos Aires) y el Riel de bronce, en Basavilbaso.



Podemos afirmar que Carlos Waigandt es un apasionado de todo lo relacionado a ferrocarriles y tranvías. A lo largo de su vida ha logrado conformar un acervo patrimonial integrado por libros, documentos y objetos relacionados con estos temas, que atesora en su casa. Con generosidad, no se ha limitado a la tenencia pasiva de coleccionista; por el contrario, siempre ha estado abierto a la requisitoria periodística y se ha brindado en innumerables charlas en establecimientos educativos e instituciones oficiales y privadas que lo convocaron. Una labor muy meritoria que se ve cristalizada con la aparición de su primer libro, que sólo constituye una pequeña porción de todo el material que posee y espera ser difundido.

JUICIOS. Las palabras liminares del volumen fueron escritas por la calificada historiadora entrerriana Amelia Galetti, que entre otros conceptos señala que se trata de “un trabajo valioso y ordenador de uno de los significativos nudos de la rica y densa vida histórica regional”. Y añade, en otro párrafo, que se trata de “una obra con copioso material para iniciar o proseguir otras que posibiliten comprender a partir del ferrocarril el ir siendo de nuestra sociedad en el tiempo. Un aporte historiográfico de un investigador que, con sencillez, honestidad y perseverancia nos hace transitar en este oficio de pensar y hacer Historia”.


Por su parte Ricardo Maldonado, editor del texto, expresa en la contratapa de la obra, que “hoy el tren sigue siendo estrella y nostalgia desvelada, y no sólo de su pasado, sino de su posibilidad presente; cuando vemos el esmerado intento por recuperar una presencia de servicio en los ramales entrerrianos, cuyos rieles están solos y esperan una nueva alborada de pueblos despiertos con silbatos y campanas”.
Quien escribe esta nota, por ser de una misma generación con el autor, lleva muchos años de compartir una amistad con Carlos Waigandt y conoce toda “su locura” por todo aquello relativo a las vías. 


Quienes recorran las páginas de este ensayo histórico que tiene un rico contenido y una prosa sin rebuscamientos, sabrán valorar debidamente la importancia de nuestro ferrocarril que nunca debió sufrir la etapa de abandono a que fue relegado.
Una última mención cabe para la portada del libro, en la que se incluye una reproducción del artista plástico brasileño Domingo Lindolfo Zanonato, titulado El tren, obra que fuera obsequiada al autor por el distrito 466, Brasil, del Rotary Club Internacional.


Fuente: El Diario de Paraná